Relés

Relés industriales para diferentes aplicaciones
Mostrando todos los resultados 5

Relé: qué es

Un relé, también denominado relevador, es un componente electrónico que funciona como un interruptor pero que es accionado eléctricamente. El relé permite abrir o cerrar circuitos mediante un electroimán. Entre sus ventajas destacan su capacidad de controlar un dispositivo a distancia, su puesta en marcha con poca corriente, su capacidad de activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente y la posibilidad de controlar varios relés de manera simultánea con una única señal de control. La capacidad de tener un control de baja potencia sobre una señal de alta potencia es la razón por la cuál los relés han sido tan importantes en toda la historia de la electrónica.

El relé fue desarrollado en la primera mitad del siglo XIX por el físico americano Joseph Henry, a través de una bobina y un electroimán. La bobina es capaz de generar un campo magnético que lleva los contactos a establecer una conexión. El electroimán, por su parte, tiene la capidad de cerrar los contactos. La tecnología del relé ha ido evolucionando y actualmente existen diversos tipos en el mercado.

Tipos de relés

En la actualidad existe una gran variedad de relés disponibles en el mercado. Se clasifican en función del número de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activación y desactivación, entre otros factores.

Relés electromecánicos. Siguen el modelo original y continúan siendo lo más utilizados en muchas aplicaciones. Un electro imán provoca la descarga de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es N.A (normalmente abierto) o N.C (normalmente cerrado).

Relé de estado sólido. Podría ser el arquetipo de la industria de los semiconductores. Los relés de estado sólido utilizan una señal eléctrica de baja potencia para generar una señal de semiconductor óptico, generalmente un octoacoplador, que transmite y da energía a la señal de salida. Cuando se activa, la señal óptica de entrada actúa como el «conmutador» que permite que una señal de alto voltaje pase a través del componente de salida del relé.

Relé de corriente alterna. El flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo así una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos.

Relé de láminas. Utilizado habitualmente para discriminar distintas frecuencias. Se basa en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás no. Utilizados principalmente en el campo del aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Relé de acción retardada. Son aquellos relés que ya sea por particularidad de diseño o bien por el sistema de alimentación de la propia bobina, permiten disponer de retardos en su proceso de conexión y/o desconexión.

Relé Omron

El catálogo de Omron incluye relés de alta calidad para todo tipo de aplicaciones industriales. El fabricante lleva más de cinco décadas dedicándose a la fabricación y comercialización de relevadores y destaca por su flexibilidad, por su calidad incomparable, por su fiabilidad y por su carácter innovador.

Electrónica Edimar es distribuidor oficial de relé Omron, por lo que dispone en la actualidad de las mejores tarifas del mercados. Si al consultar el catálogo online no encuentra el Relé Omron que está buscando, no dude en ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente: (+34) 985-35-34-51. Disponemos de más stock en la tienda física y podemos tramitar su pedido directamente con el proveedor.